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¿Qué es y como funciona el sistema GPS?

Son signas en Ingles que significan Sistema de Posicionamiento Global, y hace referencia al sistema creado por la Nasa para el ejercito de los Estados Unidos. El proyecto se hizo efectivo el 8 de diciembre de 1993, cuando los 24 satélites NAVSTAR fueron operativos de manera simultanea. Desde ese momento, es posible a través de receptores GPS, conocer las coordenadas de un punto cualquiera de la superficie terrestre.

El sistema consiste en la triangulación que realizan los receptores GPS. Estos dispositivos miden la distancia utilizando el tiempo de viaje de las señales emitidas por los satélites. Para su funcionamiento es imprescindible sintonizar al menos tres satélites, dada la precisión necesaria para medir y contrastar el intervalo de tiempo que las señales tardan en atravesar la atmósfera se precisa en el receptor, un reloj atómico; dado su elevado coste, la mayoría de estos receptores, precisan de la señal de un cuarto satélite, éste hace posible que el dispositivo, mediante ecuaciones corrija la posible variación, marcando las coordenadas exactas. La mayoría de los dispositivos actuales captan sin dificultad entre 8 y 12 satélites.

¿Qué es un navegador GPS?

Tras la llegada de los primeros GPS, el publico demando soluciones más sofisticadas, los GPS iniciales mostraban nuestra posición en formato coordenadas y en el supuesto de desear ir a otro punto del planeta con ellos tan solo obteníamos una línea recta (dado que es la distancia más corta entre dos puntos), por lo que aun contando con una información valiosa, no resultaba cómodo, practico, ni visual para el uso de la gran mayoría de potenciales usuarios. En este contexto nacieron los navegadores GPS.

Un Navegador GPS, es un dispositivo equipado con cartografía digital y un receptor de señal GPS. Estos equipos en vez de mostrar las coordenadas en latitud y longitud, la muestran sobre el mapa que llevan preinstalado, indicando la calle o carretera y la altura de la misma en la que nos encontramos y también a la que queremos ir. De esta manera indicándole una dirección conocida, el navegador nos guiará hasta ella a través del mapa y no trazando una línea recta.

¿Qué es un PND?

Son siglas en Ingles que hacen referencia a los Dispositivos Personales de Navegación, un tipo de hardware que contiene todo los requisitos para ser un navegador GPS (Antena receptora de señal satélite NAVSTAR y cartografía digital) y que no esta incluido en otro soporte como un teléfono móvil o un vehículo.

Estos dispositivos han sido los grandes precursores de esta tecnología, por su facilidad de uso, su rápida evolución y unos costes muy contenidos. Se pueden destacar entre ellos los de las marcas, Garmin, TomTom, Navman, Mio o Navigon entre otros.

A día de hoy (octubre 2009) los PND aun son los GPS con mayor penetración, pero en el futuro inmediato (uno ó dos años) perderán este titulo ante los teléfonos móviles, que se convertirán sin duda en el soporte donde se incluirán más navegadores GPS.

Importante tener en cuenta al comprar un Navegador GPS

No existe un Navegador ideal para todo el mundo, máxime teniendo en cuenta que sobre gustos “no hay nada escrito”, no obstante si existen características objetivas que afectarán al precio y la satisfacción en el uso del navegador seleccionado.

Ubicación, lo primero que hemos de preguntarnos es donde utilizaremos nuestro dispositivo, ¿será en único país, en un continente o a nivel global? El precio del navegador variará en función de la cobertura del mapa.

Antena receptora, una característica que estará directamente relacionada con la satisfacción en el uso de nuestros navegador es la antena que recibe la señal del satélite y en este aspecto no es recomendable escatimar, todos conocemos navegadores que tras salir de un túnel tarda varios minutos y kilómetros en reubicarse, cuando otros recuperan la señal incluso antes de salir. Será importante consultar al vendedor sobre este punto dado que cada poco tiempo se lanza una nueva evolución. A día de hoy una antena Sirf III es lo más recomendable.

Fecha de fabricación, dado que la cartografía es una recreación del mundo real, cambia periódicamente, si adquirimos un dispositivo fabricado hace 2 años seguramente nos encontremos con una cartografía desactualizado, cuando el importe que pagaremos será por una actualizada, sobre este punto aplaudir la política de Garmin, que facilita hasta dos descargas gratuitas en el primer año de compra de nuestro navegador.

Que permita conexión a un ordenador para cargar contenido adicional y poder adquirir las actualizaciones ON-LINE, ya que podremos encontrar gran cantidad de contenido gratuito y mejores ofertas en las necesarias actualizaciones.

Pantalla grande pero no tanto, ya que afectará a la autonomía y durabilidad de la batería. Por otra parte será molesto de poner a la altura de la vista dado que tapará demasiado campo de visión en la conducción, y por último será mucho más fácil de romper. Una pantalla de 4, 5 ó 6 pulgadas entendemos que será más que suficiente.

¿Cada cuanto actualizo la cartografía de mi GPS?

Un actualización anual será más que suficiente, las empresas de cartografía liberan nuevos datos cada trimestre, pero en función de las marcas tan solo adoptan una por año, siendo este el motivo que actualizar cada menos no tenga mucho interés.

Por el lado contrarío consideramos que más de 3 años restará efectividad y satisfacción a nuestra experiencia con el navegador.

Una vez más el factor precio puede ser determinante dado que una actualización de una navegador integrado puede variar entre los 100 y los 300 € cuando en un PND puede ser de 20 a 60 €. NOKIA en este aspecto a dado un salto de gigante apostando porque siempre contemos con la última actualización, el novedoso sistema NOKIA maps garantiza contar con los datos más recientes de la cartografía NAVTEQ por el coste de un sms Premium (aprox. 1,2 €).

¿Qué es un POI?

Son las siglas en Ingles (Point Of Interes) en castellano Puntos De Interés, y que identifican al contenido adicional al mapa que viene cargado o que es cargado por los usuarios. Estos puntos de interés enriquecen el mapa ya sea con contenido genérico tipo: hoteles, restaurantes, gasolineras, comercios, talleres, radares, puntos negros, etc. Y por otra parte contenido personalizado por los usuarios: Residencia habitual, de vacaciones, de amigos… en general puntos de interés personales.

Los puntos de interés son accesibles por lo general de 3 diferentes maneras, pero esto puede variar en función del software de nuestro dispositivo, las 3 maneras más habituales de búsqueda y localización de un punto de interés son:

Por proximidad: Al aproximarnos a una zona en la que existen puntos de interés el navegador GPS los hace visibles en el mapa a través del incono representativo del mismo, la distancia desde la que se hacen visibles cambia en función de la velocidad, el zoom de mapa que se lleve seleccionado, la cantidad de contenido de la zona y la marca de software de navegación de nuestro dispositivo.

Búsqueda Por Proximidad: Al buscar en el navegador una actividad especifica, obtendremos como resultado los establecimientos o puntos que presten el servicio demandado, el listado que obtendremos será por proximidad a nuestra ubicación teniendo en cuenta para la búsqueda los establecimientos incluidos en nuestro dispositivo.

Búsqueda Directa: También podremos acceder al contenido específico que conozcamos y deseemos, en este caso buscaremos por actividad y nombre específico el POI al que deseemos visitar o del que deseemos mayor información.

Con independencia del sistema de búsqueda siempre obtendremos información adicional del POI: Distancia de viaje, tiempo de viaje, número de teléfono, nombre completo, dirección completa (en radares por ejemplo, la velocidad del tramo). Son los atributos generales que en la gran mayoría de dispositivos podremos encontrar, pero existen ya dispositivos que pueden mostrar fotografías, enlaces Web y correos electrónicos. Para el futuro más inmediato podremos además obtener una información en tiempo real de ofertas, precios o condiciones especiales de cada punto.

¿Cada cuanto tiempo se recomienda actualizar los POI´s?

Dado que el contenido POI es libre de pago, lo recomendable será actualizar cada 3 meses o antes de realizar largos desplazamientos en los que vayamos a dejarnos llevar por nuestro dispositivo o aun conociendo la ruta queramos contar con la última información POI.

En laradiobbs.net se actualiza semanalmente el contenido POI general, siendo bimensual la actualización de nuestra base de datos de radares.

¿Se pueden descargar POI´s a todos los navegadores GPS?

Los navegadores GPS a día de hoy se encuentran integrados en tres grandes grupos: Navegadores Integrados en Vehículos (Integrados), Dispositivo Personal de Navegación (PND) y en Teléfonos Móviles.

La inserción de contenido POI adicional esta relacionado con dos aspectos fundamentales: El hardware y el software.

El hardware será el aspecto principal, ya que no todos los soportes disponen de puertos de conectividad. Pongamos por ejemplo, los navegadores Integrados que tan solo son accesibles a través del CD de navegación, en estos casos será imposible cargar contenido POI adicional, esto ya esta cambiando y la tendencia de este tipo de navegador GPS esta dirigida a poder crear una línea de acceso a través del móvil que permita una comunicación más adecuada a las preferencias de los usuarios.

En los casos de los hardware tipo PND o Móvil, la conectividad esta garantizada, por lo que en principio en estos soportes si se puede cargar el contenido más personalizado para cada usuario, y así es efectivamente en más del 98% de los dispositivos del mercado, pero si existen software de navegación que no cuentan con una aplicación o sistema que permita la inclusión de contenido personalizado, algo que por otra parte esta cambiando.

¿Es legal instalar radares en los navegadores GPS?

- GPS ó Avisadores de Radar -

SÍ, es totalmente legal instalar y activar los puntos de interés de la categoría radar, dado que los dispositivos GPS no detectan ni afectan el correcto funcionamiento de dichos aparatos de control de velocidad. El contenido POI no es más que una información compartida, sirva como ejemplo que un amigo nos informe que en el Km 144 de la A-3 existe un radar y fuera delito que nosotros nos acordáramos de ese dato. Recordemos que por ley además tienen que ser publicados.

Respecto a los radares móviles estos dispositivos (los GPS) son más “vulnerables” dado que no siempre se encontrarán en el mismo punto y por esto son más difíciles de fijar en nuestro dispositivo, no obstante, debido a la concentración de multas en tramos específicos de la vía nos muestra la existencia de vehículos camuflados o en circulación que efectúan dichas mediciones, por lo que podemos incluir estos puntos de mayor incidencia de sanciones y ser alertados de su posible existencia.

Otras dos grandes ventajas de ser avisados por un dispositivo GPS son: la distancia al radar en la que somos avisados, variable a nuestro gusto entre 100 metros Y 1 kilómetro en la mayoría de los casos, y por otro lado la información adicional sobre la velocidad máxima del tramo en el que se encuentra.

Cómo veremos al analizar los otros dispositivos que si son ilegales, veremos que no solo los GPS pueden avisarnos dentro de la más estricta legalidad de los radares, sino que además son los dispositivos más recomendables si queremos tener un viaje tranquilo.

Los dispositivos ILEGALES que nos llevan a la confusión son dos, los detectores de radar y los inhibidores de radar:

- Detectores de radar –

Estos dispositivos son ilegales, ya que el código de circulación prohíbe su uso. Estos dispositivos realizan un escaneado de frecuencias similares a las utilizadas por los radares de velocidad, alertando cuando captan este tipo de frecuencia, ya que casi seguro (aunque no al 100%) se trate de un radar de velocidad. Uno de sus inconvenientes lo encontramos ante los radares fijos, dado que este tipo de radar se instala en cajas que aíslan e impiden dejar salir hondas hacia atrás, lo cual puede provocar que no tengamos tiempo de adaptar nuestra velocidad a tiempo. Por otra parte nos provoca confusión dado que no solo nos alerta de los radares que se encuentran en nuestro camino, sino que también de todos los que están en un radio determinado alrededor de nuestro vehículo.

Su gran inconveniente no obstante son las elevadas sanciones que acarrean la detección por parte de los Agentes controladores de dichos dispositivos y aunque hasta el día de hoy, esto tan solo lo pueden hacer a través del registro de nuestro vehículo, existen lo que se llama detectores de detectores de radar, los cuales no solo detectan la existencia de nuestro detector, sino que además son invisibles para los detectores, estos equipos son muy caros y que sepamos aun no han llegado a nuestra país, pero…

- Inhibidores láser -

Estos dispositivos son tan ilegales como los anteriores y de una forma o de otra son detectables de manera más clara. Los inhibidores de radar se usan contra los cinemómetros láser, para los cuales no sirven de nada los detectores de radar, ya que estos nos miden la velocidad en 1 segundo y nuestro detector tan solo nos confirmaría la sanción. Por esto los inhibidores son “mejores” contra este tipo de radar ya que evitan que estos cinemómetros láser nos puedan medir la velocidad.

Son claramente ilegales ya que afectan directamente al dispositivo de medición, lo cual es no solo detectable sino muy sospechoso para el agente que observa como a sido imposible medir la velocidad de determinado vehículo, o por el contrarío a dado una medida fuera de toda realidad. Las sanciones por usar estos dispositivos son al igual que en el caso de los detectores, muy importantes.

¿Cómo detecta un GPS la existencia de un radar?

Los navegadores GPS conocen con antelación las coordenadas por las que vamos a circular, es de esta manera que si en la cartografía cargada en nuestro navegador hemos instalado una base de datos con radares, el dispositivo puede anticiparse a la llegada a los mismos.

Dado que los radares son incluidos en el navegador como puntos de interés podemos incluir información importante relativa a los mismos como es la velocidad máxima a la que se permite circular en el tramo donde se sitúa, si es un radar fijo, móvil, de tramo, en túnel, etc.

La distancia a la que nos llega el aviso es programable en la gran mayoría de los casos.

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