Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Que se puede quitar del mapa

  1. #1
    Miembro Super Avatar de Orni
    Fecha de ingreso
    18 jun, 18
    Ubicación
    -
    Mensajes
    710
    País
    Spain
    Nav. GPS
    One
    Bootloader
    55128
    Navcore
    8562
    Mapa
    Iberia

    Predeterminado Que se puede quitar del mapa


    Copio este texto integro de otro foro en el que lo tengo publicado desde el mes pasado, cuando retiré mi mapa truck optimizado realizado con la ayuda de Pegaso. Lo expongo aquí por si sirve de ayuda a Yeboto o cualquier otro usuario que quiera tratar de mejorar los trabajos que hemos realizado en este tema.

    Un amigo me ha entregado un mapa truck al que le han quitado algunos archivos y me pregunta que se puede quitar de los mapas y que todavía sigan funcionando.
    Puestos a la tarea he preparado este tema:

    El mapa que me entregan le faltan los archivos:


    • cphoneme.dat
    • crpoi.dat
    • cspeech_*.dat (todos los archivos de este tipo, 20 en total en el truck)
    • faces.dat
    • faces.met
    • poi.dat
    • tmccodes.dat
    • tmctable.ttd


    En mi mapa truck optimizado le faltan aun mas archivos:


    • citymap.dat
    • citymap.met
    • cphoneme.dat
    • crpoi.dat
    • cspeech_*.dat (todos los archivos de este tipo, 20 en total en el truck)
    • faces.dat
    • faces.met
    • overview.dat
    • overview.met
    • poi.dat
    • tmccodes.dat
    • tmctable.ttd


    Estos son como máximo los archivos que se pueden eliminar para que el mapa siga funcionando.
    Con este manual eliminaré el hilo de mapa truck optimizado para One y cada uno que se monte el mapa que prefiera ya que tras algunas pruebas que han hecho algunos amigos me dicen que la supuesta optimización del mapa truck si que hace funcionar el gps algo mas ligero, pero quitando los poi y otros extras al mapa en países desconocidos se le quita un apoyo importante.

    Mi amigo ha llevado el mapa truck en dos gps One new edition al mismo tiempo y mismo navcore, uno con el mapa completo y otro con el mapa optimizado en la primera opción que muestro al inicio de este tema, me dice que los dos mapas son funcionales, la diferencia primordial ha sido que en dos ocasiones de recalcular la ruta el optimizado ha recalculado algo mas rápido pero los dos mapas han funcionado bien, eso si, hay que llevar todos los pdi de "mostrar pdi en el mapa" desmarcados para no gastar ram de forma innecesaria. Con la prueba de esta persona a mi me queda claro que no merece la pena llevar el mapa capado de sus extras y entregar el mapa capado de archivos como optimizado no me parece muy acertado.
    De todos modos si alguien quiere "optimizar el mapa" dejo dos archivos bat para introducir dentro del mapa y al ejecutarlo te elimina los archivos mencionados en las dos opciones cada cual que haga lo que estime oportuno.


    Gracias a Juantxo y a Pegaso por los kilómetros de pruebas que han realizado.




    Algunos se preguntan que son los archivos del mapa y los que presumen de saberlo parece que se lo guardan para si y no quieren compartir la información no se exactamente por qué, a mi me gusta compartir.

    Yo no se que es cada archivo del mapa porque tomtom nunca ha dado esa información.
    Si creo tener conocimiento de algunos y sospechas de otros, de cualquier modo quien asegure que modifica archivos del mapa está faltando a la verdad, excepto el archivo de extensión "pna" el resto de archivos no se pueden editar ni conociendo el cifrado, a los mapas les podemos quitar, poner y sustituir archivos de unos mapas a otros con cierto orden y muchas limitaciones, alguien que trabajo de forma incansable en este tema fue el maestro Downunder35m de quien tengo la mayor información al respecto de los archivos a quitar o poner.
    Downunder35m en su trabajo de aligerar el mapa para que cupiese en menos de 2Gb, esto fue allá en 2012, lo que recomendaba era quitar algunos archivos como todos los cspeech, el archivo crpoi.dat, el archivo poi.dat, el archivo cphoneme.dat ademas de esto el maestro cambiaba algunos archivos del mapa truck por los archivos del mapa del país que mas interesaba, los archivos a cambiar eran: borders.dat, citymap.dat, citymap.met, faces.dat, faces.met.

    Después de haber comentado algunos detalles con compañeros del foro gpsurl y otros de este foro como novato1, me hicieron ver que el mapa va escrito por capas y algunas de estás se pueden eliminar dejando funcional el mapa, de los archivos que se quitan del mapa podemos comentar que son algunos de ellos con seguridad y otros podemos intuir que son por lo que nos modifica el mapa cuando lo quitamos.
    Downunder35m eliminaba los archivos:


    • cspeech y cphoneme.dat, estos archivos intervienen en el control por voz, son archivos individuales por países (idiomas) junto con el cphoneme.dat y la carpeta ASR del navcore se encargan de interpretar las ordenes que recibe el gps por el micrófono que algunos incorporan
    • crpoi.dat y poi.dat, estos archivos se encargan de los pdi que los mapas llevan y que han sido incluidos por el fabricante.


    De los archivos que Downunder35m intercambiaba tenemos muy poca información sabemos que el mapa funcionaba y que algunos de ellos eran imprescindibles como el borders.dat, este archivo el maestro quitaba el que traía el mapa grande (el truck) y recomendaba poner el del país o zona de tu interés, por ejemplo el archivo borders.dat del Iberia o del Europe South o el de France o el de Italia en definitiva la zona que mas te interesara, pero el mapa debía incluir un archivo borders.dat sino no funcionará.

    Por otra parte los archivos faces.dat y faces.met que el maestro también intercambiaba sabemos que se pueden eliminar y el mapa perderá la capacidad ALG.
    Desde las indicaciones que Downunder35m nos dejó en el foro navitotal y otras puntualizaciones que otros compañeros han dejado ha habido variaciones, antes se podía eliminar el archivo housenrs.dat y ahora no, este archivo almacena la información de las numeraciones especiales.

    Los archivos tmccodes.dat y tmctable.ttd son los que gestionan la información del trafico que se recibe por la conexión de la antena tmc.

    Los mapas contienen mas archivos que los mencionados aquí pero tomtom nunca ha dado a conocer que es cada archivo, el mapa truck y otros mapas son funcionales sin algunos de estos de estos archivos, algunos de ellos son intercambiables pero bajo mi criterio, nunca un mapa va funcionar mejor sin sus archivos, quitarlos nos puede dar algunas "ventajas" como la reducción de espacio o de consumo en la gestión del mismo por parte de los gps mas pequeños pero indudablemente si al mapa le quitamos cosas lo estaremos limitando de sus capacidades.

    Es cierto que muchos gps de TT pueden disponer de 4Gb o mas de espacio, a los que tienen 32mb de ram los hacemos trabajar con capacidades que de origen no tienen y lo hacen de modo digno muchas de las veces, pero pretender que trabajan mejor con otras cosas que las originales yo creo que es un equivoco, he estado funcionando el One con el navcore 7903 y funciona ligerisimo con sus 29 mb de ram y ningún navcore 8 ó 9 funciona como éste, por supuesto que prefiero tener un mapa con alg e iqroutes sabiendo que las diferencias no son excesivas en la funcionalidad del gps y me permite llevar un mapa con mas servicios, esto si es optimizar el gps. Quitarle cosas al mapa para mi es caparlo para que ande.

    Si eres un profesional de la ruta mi recomendación es que te compres un gps pueda gestionar el mapa completo y ademas lleves mas opciones que un tomtom de la serie Go, por mi trabajo tengo bastante contacto con profesionales de la ruta, cada vez mas veo que llevan además del tomtom Go (x20 ó x30 ó x40 ó x50), una tablet con Igo truck, aparte queda el uso del smartphone, porque éste aunque ha dejado de costar dinero el tema de roaming en Europa, los datos siguen siendo caros.
    Si no dispones de posibles para adquirir herramientas de este tipo y solo dispones de un gps de 32mb de ram primero trata de llevar el mapa completo que en muchas ocasiones funciona decentemente (que no bien), si en tu gps no funciona puedes probar a quitar cosas del mapa como han hecho Caceres222 y Beraun quitando los archivos:


    • cphoneme.dat
    • crpoi.dat
    • cspeech_*.dat (todos los archivos de este tipo, 20 en total en el truck)
    • faces.dat
    • faces.met
    • poi.dat
    • tmccodes.dat
    • tmctable.ttd


    O como lo he hecho yo quitando mas archivos, que no es mejor ni peor solo diferente, bueno quizás un poco peor porque el mapa va mas capado:

    • citymap.dat
    • citymap.met
    • cphoneme.dat
    • crpoi.dat
    • cspeech_*.dat (todos los archivos de este tipo, 20 en total en el truck)
    • faces.dat
    • faces.met
    • overview.dat
    • overview.met
    • poi.dat
    • tmccodes.dat
    • tmctable.ttd


    En mi caso elimino 4 archivos mas que los compañeros Beraun y Caceres222 (ahora también bernardomdez) estos archivos pertenecen al grupo de imágenes del mapa, son el grupo que mas ram consumen y menos aportan a la navegación. Tu mapa se verá mucho mas simple con menos colores y no te va mostrar los skyline de las ciudades.
    Yo no tengo problema en debatir las opciones y comentar lo que vamos descubriendo de este mundillo, es como hemos avanzado en muchas de las cosas con lo que unos y otros vamos aportando, los secretismos los podemos dejar aparte que sirven de poco.
    Última edición por Orni; 18/06/2018 a las 18:01 Razón: Le pongo chincheta y lo fijo.

  2. ¿Te puede interesar...?


  3. #2
    Miembro Super Avatar de pegasus
    Fecha de ingreso
    14 sep, 15
    Ubicación
    (Comunidad de Madrid)
    Mensajes
    2,533
    País
    Spain
    Nav. GPS
    ONE-E2 GO-930
    Bootloader
    5.5128 - 5.5279
    Navcore
    ONE-8.560 GO-9.510 BBS
    Mapa
    Iberia carminat ONE Iberia completo GO

    Predeterminado

    Gran trabajo Orni, seguro que el que tenga interes en un truck para un 32 mb de RAM sabra apreciar esta exposicion clara como el agua. Podran probar ambas recomendaciones y sacar conclusiones.

    Asi lo hize yo, y como no puede ser de otra manera pruebo lo que me ofrecen para intentar dejar lo mas fluido posible al E2 todoterreno que tengo y que sufre por lo justito de su RAM.

    Con una aportacion/informacion de este calado, sumo el dejar lo mas pelado posible el navc 9.702 eliminado lo innecesario. Asi de este modo se le puede hacer un gran favor a los siempre necesitados 32mb de RAM.

    Gracias por compartir.

    Saludos

  4. #3
    Miembro Super Avatar de yeboto
    Fecha de ingreso
    04 feb, 10
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    206
    País
    Spain
    Nav. GPS
    One (v6)
    Bootloader
    5.5128
    Navcore
    SE_9150_TTuser
    Mapa
    Iberia 960

    Predeterminado

    Muchas gracias por la informacion. Te lo fijo.
    Navegador: Go 730; Navcore SE.9540.TTUser; Mapa: Iberia 960
    Navegador: Go Live Top Gear; Navcore:10.501; Mapa: Western Europe 880.3808
    Navegador: Go 910; Navcore SE.9540.TTUser; Mapa: Iberia 960
    Navegador: Start 50; Navcore 15.201; Mapa: Europe 945
    Navegador: XL Clasic; Navcore: SE.9540.TTUser; Mapa: Iberia 960

  5. #4
    Usuario Super Avatar de simba
    Fecha de ingreso
    30 jun, 10
    Ubicación
    tierra
    Mensajes
    376
    País
    Spain
    Nav. GPS
    R-Link + TT Start825
    Bootloader
    xxxxxx
    Navcore
    xxxxx
    Mapa
    ultimo

    Predeterminado

    gracias por compartir🖒👏
    saludos.

  6. #5
    Miembro Super Avatar de Orni
    Fecha de ingreso
    18 jun, 18
    Ubicación
    -
    Mensajes
    710
    País
    Spain
    Nav. GPS
    One
    Bootloader
    55128
    Navcore
    8562
    Mapa
    Iberia

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pegaso [Solo usuarios Registrados pueden ver los links. haz click para registrarte]
    Gran trabajo Orni, seguro que el que tenga interes en un truck para un 32 mb de RAM sabra apreciar esta exposicion clara como el agua. Podran probar ambas recomendaciones y sacar conclusiones.

    Asi lo hize yo, y como no puede ser de otra manera pruebo lo que me ofrecen para intentar dejar lo mas fluido posible al E2 todoterreno que tengo y que sufre por lo justito de su RAM.

    Con una aportacion/informacion de este calado, sumo el dejar lo mas pelado posible el navc 9.702 eliminado lo innecesario. Asi de este modo se le puede hacer un gran favor a los siempre necesitados 32mb de RAM.

    Gracias por compartir.

    Saludos
    Cita Iniciado por simba [Solo usuarios Registrados pueden ver los links. haz click para registrarte]
    gracias por compartir
    saludos.
    Gracias compañeros, entiendo que las cosas dejándolas a las claras es mucho mas fácil que cualquiera las mejore, no me cabe en la cabeza andar con secretismos con algo que luego se comparte. Si tenemos la gran suerte de que maestros como Yeboto pueden mejorar algo de este tema eso que gana la comunidad.

  7. #6
    Usuario Super Avatar de DCASama
    Fecha de ingreso
    30 nov, 14
    Ubicación
    NA
    Mensajes
    5,906
    País
    Spain
    Nav. GPS
    TT ONEV8/V3/XL/GO730
    Bootloader
    10100/55128/55136/55120
    Navcore
    8041/8562/9540/9541/9058
    Mapa
    1125's

    Predeterminado

    Buena aportación. Grata sorpresa leerte por aquí. Espero que otros colaboradores habituales vuelvan a postear como en tiempos.
    Un saludo.

  8. #7
    Miembro Super Avatar de mus
    Fecha de ingreso
    20 jul, 13
    Ubicación
    Canal la Costera VALENCIA
    Mensajes
    1,026
    País
    Spain
    Nav. GPS
    iGO_Vigo...TT. GO 530
    Bootloader
    55279
    Navcore
    9702
    Mapa
    europe-truck ultimo

    Predeterminado

    Gracias compañeros, entiendo que las cosas dejándolas a las claras es mucho mas fácil que cualquiera las mejore, no me cabe en la cabeza andar con secretismos con algo que luego se comparte. Si tenemos la gran suerte de que maestros como Yeboto pueden mejorar algo de este tema eso que gana la comunidad
    _Orni si te refieres a mi,pues nunca me he ido con secretismo,todo saben_ como tu sabes_ que yo comparto todo menos mi mujer:::carallo...
    _cierto que pegaso me ha preguntado si yo se la utilidad de los archivos del navcor y del mapa y lo conteste de manera rapida(MP) porque en el momento no podia subir un texto,(porque el texto habia que preparar le) y yo iba a salir de viaje.
    _tenia previsto subir el texto en mi regreso_el finde_ y tu lo has hecho antes_miles de gracias al ahorarme tiempo y trabajo
    _Yo no se mas que lo que sabes,como sabes tomtom no da mucha informacion.

    Êl lunes subiendo a Madrid se me averio el camion que esta en el taller por eso que me habeis pillado en casa.

    enfin te digo lo mismo que el compañero DACSama

    gracias por la aportacion y por tu trabajo

    saludos







    Da las gracias con el boton estrella

    *Una donación hace de ti_ usuario VIP_Que esperas...carallo....???

  9. #8
    Miembro Super Avatar de Orni
    Fecha de ingreso
    18 jun, 18
    Ubicación
    -
    Mensajes
    710
    País
    Spain
    Nav. GPS
    One
    Bootloader
    55128
    Navcore
    8562
    Mapa
    Iberia

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mus [Solo usuarios Registrados pueden ver los links. haz click para registrarte]
    _Orni si te refieres a mi,pues nunca me he ido con secretismo,todo saben_ como tu sabes_ que yo comparto todo menos mi mujer:::carallo...
    _cierto que pegaso me ha preguntado si yo se la utilidad de los archivos del navcor y del mapa y lo conteste de manera rapida(MP) porque en el momento no podia subir un texto,(porque el texto habia que preparar le) y yo iba a salir de viaje.
    _tenia previsto subir el texto en mi regreso_el finde_ y tu lo has hecho antes_miles de gracias al ahorarme tiempo y trabajo
    _Yo no se mas que lo que sabes,como sabes tomtom no da mucha informacion.

    Êl lunes subiendo a Madrid se me averio el camion que esta en el taller por eso que me habeis pillado en casa.

    enfin te digo lo mismo que el compañero DACSama

    gracias por la aportacion y por tu trabajo

    saludos


    No, no iba por ti, va por la forma de manejar esto los compañeros que iniciaron el tema de eliminar archivos al mapa llamándolo optimizar. Nunca han querido debatir que es cada archivo y porque se retira.

  10. #9
    Miembro Avatar de aardanuy
    Fecha de ingreso
    02 ene, 19
    Mensajes
    1
    País
    Spain
    Nav. GPS
    TT XL iQ routes2
    Bootloader
    55274
    Navcore
    9541
    Mapa
    Eu Zone 4

    Predeterminado

    Añado aqui que en los mapas que traen los archivos especificos de Mazda:

    arp_0_2000_10_10_f.dat
    arp_1_2000_10_10_f.dat
    arp_2_2000_10_10_f.dat

    y las carpetas:
    DE
    EN
    ES
    FR
    IT
    NL
    PT

    Se pueden borrar tambien y se gana mucho espacio (gracias animado y Orni por la info)

Temas similares

  1. No se puede utilizar el mapa
    Por ROSEMARY en el foro Tomtom One New Edition / One 3ª Edition / One XL
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15/05/2016, 00:25
  2. Microfono en el mapa (Como quitar)
    Por Zoldiack en el foro Actualizando / Instalando / Configurando
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/10/2015, 23:48
  3. Ayuda: se puede actualizar el mapa?
    Por borek en el foro Actualizando / Instalando / Configurando
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/03/2015, 14:42
  4. (Solucionado) Mapa activado según BBSTools, pero no lo reconoce (no se puede utilizar este mapa)
    Por jordi1980 en el foro Actualizando / Instalando / Configurando
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 16/11/2014, 22:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •