CONSEGUIDO !!!!!
No me digais como pero he conseguido instalarlo y que funcione. Ya desesperado he hecho una ultima intentona. He desinstalado todo lo que había y he instalado la version original 1.17. La he abierto y al llegar a los mapas he salido sin cerrarla. Me he ido a buscar la famosa carpeta que hay que mover a otro sitio y no ha habido manera de encontrarla. He decidido seguir adelante y le he dado a instalar la version arreglada. Y ahí me ha dado un error de falta de espacio. Vuelta a empezar, desinstalo otra vez todo y me voy a ver qué está ocupando espacio. Quito un par de cosas que no ocupaban mucho y veo que en "servicios de google play" hay más de 700 mb. Me decido a liberar espacio de ahí y elimino todo lo posible.
Instalo de nuevo la original. La abro y al llegar a los mapas salgo sin cerrarla. Busco de nuevo la carpeta para moverla y no aparece. Decido seguir adelante y desinstalo la original. Luego le doy a instalar la version arreglada y empieza la instalacion, y despues de un poco me dice "aplicación no instalada". Le doy de nuevo a instalar la arreglada y al final me dice "aplicacion instalada". La abro, le doy a comenzar y llega a los mapas. Selecciono el de Iberia, me dice que no está conectado al wifi y le digo que descargar de todas formas con los datos del movil. Empieza la descarga y ... milagrosamente pasa del 1%, cosa que otras veces no hacía. Continua la descarga y llega al 100%. Abro la aplicacion y le doy al boton de "renovar" y VOILA, freemium licence y funcionando a la perfección.
No sé si lo que he hecho tendrá algo que ver, pero si alguien quiere intentarlo que esté desesperado como yo ... a mí me ha funcionado.
Muchas gracias a toda la gente de este foro por vuestra ayuda, sois estupendos.
Un saludo.