Hola,
Lo que he hecho ahora, para descartar, es formatear una tarjeta de 32 GB que tenía del móvil antiguo en FAT32 (con el Windows 8.1 del PC), he copiado lo que tenía de la tarjeta sd de 64 GB a esta (menos fotos y música...), y he comprobando que me funcionan las apps del móvil con esta nueva tarjeta sd de 32 GB.
Después he seguido lo indicado en el punto 8.3, ejecutar el instalador ".apk" (y sin cambiar nada en el ".metada.xml"), me hace lo de siempre, carga, me echa fuera y aparece el icono en las notificaciones pero desaparece al de poco de las notificaciones.
Misma operación que antes (des-instalando todo antes), y cambiando el ".metadata.xml" por mi dirección: "file://storage/sdcard1/tomtom/com.tomtom.iberia", y tras instalar y ejecutarlo, hace lo de antes (me echa fuera y el icono de iberia en las notificaciones dura unos segundos).
Y la última prueba que hecho por el momento, tras des-instalar, es cambiar en el ".metada.xml", colocando "file://storage/sdcard1/Android/data/com.tomtom.iberia", y mismo resultado.
Tengo que seguir investigando. En otros foros he leido de problemas con tomtom y el android 5.0.2, así que a investigar más....
Saludos