Muchos somos los que en algún momento hemos preguntado algo en un Foro de ayuda o hemos colaborado en alguno.

En este tutorial voy a hacer algunas observaciones sobre la forma en la que se deben hacer las preguntas para que podemos obtener una respuesta lo más acertada posible, al mismo tiempo que evitamos posibles problemas en dicho Foro.

Quiero ante todo que quede bien claro que este tutorial en ningún momento supone unas normas exclusivas de ningún foro en concreto, y mucho menos del Foro de laradiobbs, que ya tiene sus propias normas, sino más bien unas consideraciones de tipo general.

Debemos tener muy presente una cuestión: Estos Foros son en su mayoría totalmente gratuitos y voluntarios, por lo que no tenemos ningún derecho a exigir una respuesta, y mucho menos a que esta se produzca dentro de un determinado plazo de tiempo. En muchos casos frases como Es urgente o la insistencia sobre la rapidez en la respuesta tan sólo consiguen que ese post se vaya dejando sin contestar.

En todo caso, lo primero que hay que hacer cuando entramos en un Foro es leer sus normas. Todos los Foros tienen las suyas, y el entrar en ellos presupone de hecho que las aceptamos, por lo que no tenemos ningún derecho a protestar si por el incumplimiento de dichas normas nuestra pregunta (o respuesta en su caso) es modificada o eliminada. Todos los Foros son libres de imponer las normas que crean convenientes, y estas son de obligado cumplimiento. Si no nos gustan o bien pensamos que nuestra pregunta puede ir contra esas normas, pues simplemente hacemos nuestra pregunta en otro Foro.

En todos los foros existe la figura del Moderador. La función básica de estos es velar por el buen desarrollo del Foro, y tienen pleno derecho a modificar o eliminar una pregunta o respuesta si así lo creen oportuno. Por cierto, que existe entre algunos la idea de que un moderador es el que más sabe sobre el tema al que se refiere el Foro. Esto es algo que ni tiene porqué ser ni suele ser en muchos casos. Hay multitud de usuarios que colaboran con los Foros que tienen unos grandes conocimientos sobre los temas que se tratan, en muchísimas ocasiones muy superiores a los de sus moderadores. Como ya he dicho, la labor principal de un Moderador es moderar ese Foro. He conocido grandes moderadores que no tenían más que una ligera idea del tema del Foro que moderaban y que jamás respondieron a una sola pregunta, pero que su simple presencia como moderador en dicho Foro era sinónimo de seriedad y de respeto.

Dicho esto, vamos a ver una serie de reglas básicas que en definitiva van a hacer que nuestra pregunta sea más fácilmente entendida y en consecuencia tenga más posibilidades de ser contestada correctamente:

1º.- Donde hacer la pregunta:

Pues siempre en un Foro que trate del tema al que se refiere nuestro problema.
En el caso de que el Foro en el que vamos a hacer nuestra pregunta tenga varios Foros, la pregunta debemos siempre hacerla en el que más se aproxime al tema que tratamos. Por ejemplo, si nuestra pregunta es sobre un mapa debemos hacerla en el Foro de mapas y no en otro Foro. Hay que tener en cuenta que si bien hay Foros en los que las preguntas se relacionan todas juntas, independientemente del Foro al que pertenezcan, hay otros muchos que las preguntas se muestran estrictamente enmarcadas en su Foro correspondiente, por lo que si la hacemos en un Foro que no es el debido es bastante posible que nuestra pregunta quede sin respuesta.

2º.- Qué título ponerle:

Siempre debemos poner un título corto pero lo más descriptivo posible. Títulos como Ayuda, por favor, Necesito ayuda, Socorro, Tengo un problema o similares no sirven absolutamente para nada y lo que podemos conseguir es que nuestra pregunta sea eliminada de dicho Foro.

3º.- Qué datos debemos aportar en nuestra pregunta:

En principio todos aquellos que se nos pidan. En todo caso, debemos proporcionar aquellos datos que estén relacionados con el problema que tenemos. Por ejemplo, si el problema es que no se oye el TT, lo lógico es facilitar el modelo del dispositivo, el navcore (original o modificado), clase de voces (loquendo o humanas). En general suele molestar bastante que cuando ya se llevan tres o cuatro respuestas aparezca el clásico Por cierto, se me olvidó comentar que se me cayo de las manos mientras lo manipulaba o cosas similares.
En concreto, debemos aportar todos aquellos datos que puedan ser de utilidad para resolver nuestro problema, así como indicar los pasos que ya hemos dado para hacerlo.

4º.- En qué idioma debemos dirigirnos en dicho Foro:

Pues en todo caso en el que se indique en las normas de dicho Foro o en el empleado mayoritariamente. Sobre todo, en los Foros de Ayuda y soporte técnico esto debe hacerse por una serie de cuestiones:

1ª.- Somos nosotros los que tenemos un problema, y por lo tanto los que nos tenemos que atener a las normas y usos de dicho Foro, NO el Foro a las nuestras.
2ª.- Si nos dirigimos en otro idioma diferente al normalmente empleado en dicho Foro, las posibilidades de que entiendan nuestra pregunta disminuyen sustancialmente, y por lo tanto, las posibilidades de conseguir una respuesta.
3ª.- Es una falta de respeto hacia los demás usuarios del Foro, y por lo tanto nos exponemos a que nuestra pregunta sea eliminada de dicho Foro.
4ª.- Los Foros de Ayuda no son Foros de discusiones lingüísticas. Son sólo eso, un Foro al que acudimos para que nos solucionen un problema.

Esta regla es válida sea cual sea el idioma en el que se desarrolla normalmente el Foro. Como comprenderéis, hacer una pregunta en español en un Foro de habla inglesa o alemana puede llegar a ser totalmente inútil.

5º.- Cómo debemos exponer nuestro problema:

Siempre debemos exponer nuestro problema de la forma más clara posible. Cuando hacemos una pregunta no se trata de mostrar nuestras dotes de escritores ni de ahorrar palabras, se trata de que todo el que lea la pregunta comprenda su significado y el problema que tenemos. Debemos comprender que si ya suele ser complicado solucionar un problema cuando se tiene delante el objeto del mismo mucho más lo es cuando la persona que va a ofrecer su ayuda tiene que guiarse por lo que le indicamos en nuestra pregunta.

6º.- Cómo debemos escribir nuestra pregunta:

En todo caso, correctamente, evitando en lo posible las faltas de ortografía. Se trata de un Foro, NO de un chat ni de un servicio de SMS. Por mucho que sea utilizado este tipo de pseudo idioma, este tipo de mensajes suelen ser bastante mal vistos en la mayoría de Foros, e incluso eliminados directamente en muchos de ellos.

También debemos cuidar que esté bien escrito. Recordad que son Foros gratuitos, y que no os van a cobrar por letras ni por el tiempo que empleéis en redactar la pregunta.

En todo caso, el mensaje debe estar redactado de la forma más clara y precisa que nos sea posible y siempre dentro del respeto a las personas y entidades.

No se debe escribir toda la pregunta en mayúsculas, ya que está admitido internacionalmente que escribir un post en mayúsculas equivale a hablar gritando y además se lee mal.

Tampoco debemos abusar de los iconos gestuales, ya que en la mayoría de los casos tan sólo hacen más dificil de entender el problema.
Repetir insistentemente una letra también queda mal y dificulta la claridad de la pregunta. Con poner por favor es suficiente, no hace falta poner por favoooooooooooooor.

Por cierto, que un hola o un gracias nunca están de más.

7º.- Sobre qué podemos hacer nuestra pregunta:

Pues sobre el tema o temas que trate el Foro en el que la hacemos. Como comprenderéis, hacer una pregunta sobre informática en un Foro sobre automóviles puede llegar a ser totalmente inútil. Lo mismo suele ocurrir cuando se hace una pregunta sobre un tema que poco tiene que ver con la informática en un Foro de Ayuda y soporte técnico informático.

Muchos Foros tienen restringidos algunos temas. Es inútil que hagamos preguntas sobre estos temas, ya que no se nos van a contestar. A este respecto me gustaría aclarar de nuevo que todo Foro es libre de establecer las normas que considere oportunas.

8º.- Qué debemos hacer antes de realizar nuestra pregunta:

Antes de realizar nuestra pregunta debemos hacer todo aquello que la lógica nos recomienda. Por poner un ejemplo, si no nos funciona el ordenador lo primero que debemos hacer es comprobar todas las conexiones.

Del mismo modo, si estamos buscando un driver de una marca y modelo concretos lo lógico es consultar la web de dicha marca antes de preguntar de donde podemos bajar dicho driver.

En todo caso, la mayoría de los Foros disponen de un buscador en el que podemos buscar algunas preguntas relacionadas con nuestro problema.

Esto no quiere decir que aprovechemos esa pregunta para hacer la nuestra. En ningún caso debemos hacer esto, y mucho menos si la pregunta tiene ya un cierto tiempo. De lo que se trata es de ver si un problema igual al nuestro ya ha sido solucionado.

9º.- Cómo debemos seguir el hilo de una pregunta:

Pues siempre dentro de la misma pregunta, evitando repetir esta, ya que en ese caso lo único que conseguimos es perder nuestro tiempo y hacer perder el tiempo a las personas que nos ayudan, ya que no pueden saber cuáles son los pasos que ya se han dado para solucionar el problema, haciendo que se repitan soluciones que ya hemos probado.

En todo caso, repetir nuestra pregunta o abrir otra con nuestra respuesta o aclaración es causa en muchos foros de que ésta sea eliminada.

10º.- Qué debemos hacer una vez solucionado nuestro problema:

Pues una de las cosas que deberíamos hacer es dar por solucionada la pregunta para que se pueda dar por cerrada. También sería deseable que, ya que nos han ayudado gratuita y desinteresadamente, dijéramos cual ha sido la solución a nuestro problema, por si a otro usuario le puede ser de utilidad.

En todo caso, el dar las gracias y responder a los que nos ayudan siempre predispone favorablemente para cuando necesitemos hacer otra consulta.
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